TEMA 0: Los procedimientos geográficos


CONCEPTO DE GEOGRAFÍA

Como recordaréis, comenzamos el tema definiendo el concepto de Geografía. ¿Os acordáis?

DEFINICIÓN: La palabra geografía procede de los términos griegos ge -Tierra- y graphein -representar y describir-. Significa, por tanto, representación y descripción de la Tierra.

El objeto de su estudio es el espacio geográfico, que en su sentido más amplio comprende toda la superficie terrestre. Este espacio está constituido por fenómenos físicos y naturales, que constituyen el tema de estudio de la geografía física (relieve, climas, aguas, vegetación, suelo) y por la intervención humana sobre el medio, estudiada por la geografía humana (poblamiento y actividades económicas agrarias, industriales y terciarias).

Todos estos fenómenos son estudiados también por otras ciencias, como la geomorfología, la climatología, la botánica, la edafología, el urbanismo o la economía.

CONCEPTO DE ESPACIO GEOGRÁFICO

DEFINICIÓN: El espacio geográfico es el objeto de estudio de la Geografía y se caracteriza por la existencia de una combinación dinámica, por consiguiente inestable, de elementos geográficos que actuando unos sobre otros hacen del mismo un conjunto que evoluciona en bloque.

Los elementos que constituyen la estructura geográfica de la Tierra, variarán según la zona en la que nos encontremos. Podemos diferenciar elementos aislados que los podemos agrupar en dos grandes áreas:

– Elementos físicos clima, relieve, suelos, vegetación, circulación hídrica, océanos, mares.

– Elementos humanos agricultura, ganadería, hábitat rural y urbano, industria

CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

– Localizable

– Representable

– Es único, pero puede organizarse en conjuntos homogéneos.

– Se separa de otros espacios por áreas de transición.

– Se forma a partir de las relaciones entre el medio físico y las sociedades humanas.

– Está en constante evolución.

– Puede ser descrito, analizado y explicado a diferentes escalas.

LA RED GEOGRÁFICA

Utilizamos una red de líneas imaginarias que forman unos ejes de coordenadas. Estas líneas son los paralelos y los meridianos. Sobre la red geográfica se miden las coordenadas geográficas: longitud y latitud.

Los paralelos son círculos perpendiculares al eje terrestre que van disminuyendo de tamaño según se aproximan a los polos. El paralelo mayor es el Ecuador, que divide a La Tierra en dos hemisferios iguales.

Los meridianos son semicírculos que van de polo a polo. Todos son del mismo tamaño. El meridiano principal que sirve de referencia para localizar el resto es el meridiano de dreenwich (meridiano 0º).

LATITUD: Es el ángulo que forma el paralelo sobre el que está el lugar que queremos localizar con el Ecuador (paralelo 0º).

LONGITUD: Es el ángulo que forma el meridiano sobre el que está el lugar que pretendemos localizar con el meridiano de Greenwich (0º).

LA CARTOGRAFÍA

Cartografia

ESCALA: cociente entre las distancias medidas sobre el mapa y las correspondientes distancias reales sobre el terreno. Se utiliza para reducir de manera proporcional el tamaño real de un espacio. Sobre un mapa puede venir indicada de dos maneras:

Escala numérica (1:50000, 1:25000, etc.): Indica la relación entre la realidad y el mapa en forma de cociente, siendo el numerador la distancia sobre el mapa y el denominador la distancia en la realidad.

Escala numérica

Escala gráfica: Indica, mediante segmentos, la distancia real que corresponde a cada uno de ellos.

Escala gráfica

PROYECCIÓN: la esfera es una figura geométrica que no se puede desarrollar (transformar en plano). Al ser la Tierra esférica, no hay forma de representarla directamente sobre un plano. Para representarla en el mapa, utilizamos los sistemas de proyección: métodos que permiten trasladar la superficie esférica terrestre a un plano o a otra superficie que pueda desarrollarse (un cilindro o un cono).

ProyeccionesPara aquellos que les cueste especialmente el tema de las proyecciones cartográficas, os incluyo un enlace donde el periódico EL PAIS nos puede echar un cable para entender tan complejo concepto.

TOPOGRÁFICO: Un mapa tiene dos dimensiones, anchura y profundidad, mientras que en la realidad existen tres, ya que también tenemos la altura.

– Mapa de isopletas: Mapas de isopletas o curvas de nivel, que unen puntos con las mismas alturas.

– Mapas corocromáticos, en los que cada intervalo de altura se representa con un color diferente; lo normal es usar un degradado desde el verde en las zonas bajas hasta el marrón oscuro en las montañas, y el violeta o blanco para las zonas cubiertas de hielo.

isopletas

Mapa de isopletas

corocromático

Mapa corocromático

EL MAPA

DEFINICIÓN: es la representación de la superficie esférica de la Tierra sobre un plano. Hay dos tipos de mapas:

Mapas básicos, se obtienen de mediciones directas de la superficie terrestre realizadas mediante diversos procedimientos, como fotografías aéreas o imágenes.

* Mapa Topográfico Nacional: es un tipo de mapa básico que representa los aspectos físicos y humanos más destacados de una zona del territorio nacional.

Mapas temáticos, que se obtienen a partir de los mapas básicos y representan un fenómeno geográfico concreto.

* Mapa de isolíneas

* Mapa de diagramas

* Mapa de flechas

* Mapa de coropletas (mapas corocromáticos)

* Mapas anamórficos

* Mapas de figuras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s